Perfil del consumidor postcovid 2021

Un estudio hecho por Kantar nos revela los 5 comportamientos que van a caracterizar al consumidor argentino. Un buyer más ecofriendly, ahorrativo, y con una nueva búsqueda del bienestar, irán acompañados de un uso excesivo de pantallas. ¿Cómo deben alinearse las empresas con esta nueva forma de consumo?

Estamos a un  año desde la llegada del Covid-19 y esto generó cambios en la mente del consumidor. Lo que pasó el año pasado alteró el orden de prioridades. Por otra parte el mensaje, la identidad, y la promesa de marca cumplida, son fundamentales al momento de realizar una compra.
El contexto actual  genera cambios en las preferencias y expectativas de los usuarios. Y  debemos conocerlo para lograr un impacto que consiga conquistarlo para que finalmente compre.
La consultora Kantar, presenta el informe Perspectivas 2021 y da a conocer cinco tendencias sobre cómo va a comportarse el consumidor. Si bien no se puede hacer futurología, esto brinda la posibilidad de conocer a este nuevo consumer y de ser necesario, ajustar nuestra oferta de acuerdo a su nuevo perfil.

1.Un consumer más ahorrador

Muchos engranajes de la economía estuvieron frenados durante el 2020, y ponerlos en funcionamiento no será fácil. Más allá de la tibia recuperación del nivel de actividad, las familias libran una batalla con los aumentos de precios y eso obliga a repensar de manera integral los gastos de los hogares.

Uno de los principales motivos de decisión de compra es la relación calidad-precio. El consumidor se vuelve más selectivo.

El 95% de los consumidores argentinos presta mucha atención al precio de los productos que compra y a las promociones. Van a comparar y a analizar con un mayor grado de información y planificación, afirma el informe.

Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, sostiene que «los argentinos siempre fuimos muy sensibles a los precios, verdaderos estrategas al momento de decidir nuestras compras. Pero la pandemia acentuó esta característica, de manera tal que un tercio de la gente está más atenta que antes a los valores de las góndolas».

2.Larga vida al mobile

El cliente compra más online para evitar aglomeraciones y por comodidad. En  2021 el ecommerce sigue siendo la estrella.
Estamos conectados todo el tiempo a través de nuestros celulares. Los dispositivos móviles nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos, pero también son la clave para nuestro trabajo. Los smartphones serán más multifacéticos y omnipresentes que nunca.

El comercio electrónico esta imparable. Y creció en unos de meses lo que le podría haber llevado años.

Esta digitalización forzada de la compra, acompañada por las ventajas en términos de seguridad y ahorro de tiempo, hizo  que el usuario comience a hacer todo tipo de transacción a través de la pantallas.

Un 42% indica que, a partir de la pandemia, hace más compras o contrata servicios desde su teléfono celular, mientras que un 45% hace más cursos o ve tutoriales a través del dispositivo móvil que antes del Covid-19.

El nuevo desafío no solo exige una digitalización del proceso de compra. Requiere de experiencias personalizadas para los usuarios mediadas por la tecnología, para probar su compra antes de decidirse. 

3.Eco Friendly

El consumidor es más verde y está mucho más consciente de su entorno. Es más  sustentable. Es consciente de la huella medioambiental de lo que consume y busca empresas que sigan la misma pauta. 

El buyer del 2021 sabe que con pequeñas acciones puede puede hacer algo por su medioambiente: opta por lo reciclable, lo orgánico, transportes no contaminantes, huertas, separación de residuos etc.

Aunque un 33% declara que nunca separa los residuos reciclables, un 24%, lo hace más que antes de la pandemia, sostiene el informe.

Además, 3 de cada 4 argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. «La conciencia de nuestra capacidad para cambiar la realidad nos empodera, pero también conlleva una responsabilidad individual y colectiva» explica Corzo.

4. Consumidor responsable

El consumidor es mas consiente del efecto de las propias acciones, pero eso hace que se fije también en lo que hacen o no las empresas y los gobiernos. Van a estar mirando lo si son sustentables si respetan la diversidad y  como tratan a sus empleados.

Serán jueces y dictaran sentencia, ya que saben que cuentan con los medios para viralizar historias negativas.

El 84% de los argentinos prefiere comprarle a empresas y comercios que tratan bien a sus empleados (20% lo hace más que antes de la pandemia) y un 61% piensa que las empresas deben ponerse al frente del cuidado del medio ambiente y la comunidad.

5.Bienestar, fitness y relax

Se imponen nuevos hábitos saludables de la mano de la meditación, la comida saludable y el deporte.

En el 2020 vivimos el boom de las ventas de bicicletas, por ejemplo. La búsqueda de actividades deportivas y la meditación se vuelve un must do. El consumidor quiere saber lo que come y sus componentes.
Millenials y Centenials, componen uno de los grupos principales que renueva el significado de la búsqueda del bienestar. Un 33% limita el consumo de alimentos procesados o artificiales. El 34% realiza actividad física y/o practica deportes y un 42% dedica tiempo a meditación, relajación o terapia.

Es momento de repensar nuestro plan de negocios y tener en cuenta el nuevo perfil del consumidor 2021.

Y vos ¿Ya revisaste tu buyer persona?¿Crees que será así la tendencia general para el perfil del consumidor?

Llega el fin de las oficinas, ¿Cómo adaptamos las empresas?

El modelo híbrido, que mezcla el trabajo presencial y el remoto, parece ser el elegido en esta “nueva normalidad”. Y con esto, se plantean nuevos desafíos para las empresas.

La tendencia es tan fuerte que incluso 8  Big Tech de Silcon Valley, cambiaron su forma de trabajo y se replantearon ya no volver al modelo presencial. «La era de la oficina como espacio central ha terminado», dijo Tobi Lütke CEO de Shopify. ¿Será así?

Beneficios del trabajo a distancia para las empresas

La pandemia ha provocado un punto de inflexión en las compañías a nivel mundial. En Latinoamérica se están dando los primeros pasos, pero en general, hay mucha improvisación. 

Más allá de las evidentes ventajas que plantea este  tipo de modalidad, nos enfocaremos específicamente en dos aspectos:

Aumento de productividad y satisfacción: De acuerdo a algunos estudios, un 63% de las empresas logró un incremento de la productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020. Pero no solo eso, las organizaciones prevén un aumento general de la productividad del 17% en los próximos dos o tres años.  

Cuando un empleado hace trabajo a distancia, puede hacer más tareas de las que hace en la oficina, porque sabe que cuando las termine tendrá tiempo libre para pasar con su familia, amigos o aficiones. 

El tiempo se optimiza porque se trabaja por metas y objetivos, es flexible mejorando así  la conciliación de lo laboral y lo personal.

Otra ventaja aquí es que elimina el ausentismo laboral y contribuye a evitar largos desplazamientos que afectan la calidad de vida.

Se mejora la reputación de la empresa, logrando que los empleados optimicen el tiempo, estén más contentos y motivados.  Y tenemos el plus de que podemos  captar talento de cualquier lugar del mundo, gracias a las tecnologías.

Aumenta la rentabilidad: El teletrabajo reduce los costos en mobiliario e infraestructura.  Si sigue esta tendencia, se reducen las necesidades de espacio de oficinas, y, en consecuencia, los alquileres. Además se ahorra en energía, en conexiones a Internet, en material de oficina y la lista sigue.

Repensar el rol de la oficina: 

Teniendo en cuenta estos beneficios, hoy en día, hay miles de herramientas que nos permiten realizar  de manera remota actividades que siempre pensábamos que eran imposibles. Ya no podemos pensar en volver a la imagen de oficina tradicional, ya no hay vuelta atrás.

Evidentemente no estoy hablando de una fábrica, en donde la producción debe ser realizada de manera presencial-por ahora-. Pero incluso allí, en las manufactureras, el resto de las actividades, administrativas, por ejemplo podrían optar por una modalidad mixta. 

Hay que sacar lo mejor de cada modalidad y ver lo que mejor se adapta con nuestra empresa. La creación de productos, comunicación y gran parte del feedback a los empleados, son actividades que encajan bien en la esfera virtual. 

Sin embargo, para hacer equipo y generar ese espíritu corporativo lo presencial es necesario. Las relaciones sociales son imprescindibles y, aunque esta puede darse en remoto, los beneficios de hacerla de manera presencial son indiscutibles. 

 

La oficina del futuro debe ser como un portaviones: donde se optimice el tiempo para reuniones clave, contacto entre empleados y para cuestiones insoslayables. 

Debe ser principalmente un espacio colaborativo, para socializar y para crear el sentido  de comunidad. 

Tal como dice mi amigo Andrés Silva Arancibia, si la tendencia continúa, como se presume que lo hará, para 2028 el 73 % de los equipos de trabajo tendrá colaboradores remotos. Quizás sea un buen momento  para aquellas empresas que no lo hicieron todavía, empezar a pensar en mudar sus grandes oficinas a espacios de co-working. Y empezar a amigarse con las tecnologías y ver como hacemos la transformación digital.   

Cada empresa  debe redefinir sus compromisos y acuerdos, hacer un balance y revisar su modelo de negocio y adaptarlo a esta nueva realidad que vino para quedarse. 

Repensar el liderazgo

La mayoría de los perjuicios que  nos podemos encontrar en esta modalidad  se refieren principalmente a cuando es la virtualidad está exagerada, o mal gestionada.

Aquí el rol de los líderes  de  la empresa es fundamental: establecer pautas claras de trabajo remoto, y humanizar las relaciones a distancia, son algunas de las claves. 

Poder abrazar esta modalidad depende principalmente de nuestra capacidad de reinventarnos y de sacar el mejor partido de lo presencial y de lo virtual.

El desafío es encontrar el equilibrio adecuado para un enfoque híbrido y cuestionar las estructuras existentes, romper con prejuicios y preconceptos.

Hay que optar por la transversalidad y reinventarse.  

Para eso el cambio debe venir desde arriba y replantearnos el rol de liderazgo. Un verdadero líder debe fomentar la autonomía, incentivar a los trabajadores  a que tomen decisiones, fomentar la empatía y la transparencia. 

Confiar en los empleados y comunicar los valores de la empresa para lograr conexiones más fuertes. 

Debemos repensar la cultura de trabajo con nuevas cosas que nos unan pese a las distancias.

Para ello debemos contar con infraestructura digital adecuada que permita un trabajo digital fluido y que impulse  la eficiencia de nuestros colaboradores.

La oficina como la conocíamos ha muerto. Abracemos la bimodalidad, la transformación ya está en marcha.

 Y vos ¿Qué modalidad aplicaste en tu empresa?

 

Transformación digital de tu empresa: tres pilares para encararla

La experiencia que nos trajo el Covid en el 2020, nos dejó algo muy claro: la evolución digital de nuestra empresa u organización ya no es una opción… HAY QUE HACERLA.Aquí te brindo algunas buenas prácticas para empezar a construir una estrategia de marketing digital exitosa para tu compañía.

 

En un contexto de pandemia mundial y crisis, nos espera un planeta con un montón de nuevas oportunidades y nuevos desafíos y no tener presencia online ya no es una opción.  No hay que luchar con esto, porque  lo digital vino para quedarse. Ya no volvemos a lo viejo de hace  meses atrás. Para acompañar a la evolución de mi empresa,  la transformación digital tiene 3 Eslabones fundamentales: Personas,Datos,Procesos. Comencemos.

 

El Mito ON/OFF Line: ya no hay barreras 

 

Ya no podemos pensar en una estrategia exitosa que sea 100% online o 100% offline, porque la división entre lo tradicional y lo digital ya se rompió. No hay barreras entre lo digital y lo tradicional:tenemos  que pensar en un formato 360, donde la atención de lo digital de nuestro ecommerce sea tan importante como la atención que le ponemos a  nuestra tienda física.

Lo digital vino para quedarse y para poder llevar a cabo una estrategia exitosa tenemos que poder darle la mano a esos nuevos desafíos y esas nuevas oportunidades que,sin duda vienen de la mano de la adopción de tecnología, de la adopción de estrategias y de la metodología del marketing digital. La evolución digital de mi organización ya no es una opción, es un must have

 

 Hablemos de Evolución

 

¿Se acuerdan cuando dejamos de usar por última vez un mp3?¿Tienes presente cuándo cerraste sesión por última vez tu Messenger?. Algunos lo recordarán, la mayoría no, porque no fuimos conscientes de que nunca más lo íbamos a volver a abrir.Así como de un día para el otro dejamos de usar el Blackberry, van a empezar a aparecer nuevas tecnologías,canales,aplicaciones y nuevas formas de comunicarnos. 

Los procesos y las dinámicas en las organizaciones fueron evolucionando. La transformación digital se trata de eso, de poder aprender y desaprender todo el tiempo: incorporar tecnología nueva, herramientas nuevas y soltar lo viejo. Para la transformación digital tan importante como aprender es aprender a desaprender. 

Hay que incorporar herramientas metodologías procesos nuevos a mi empresa y poder desprenderme de tecnología , procesos y metodologías  que quedaron obsoletas. 

 

Poner Primera: cómo encarar la Transformación digital de nuestra organización

 

La transformación digital es una palabra que se puso muy de moda en estos últimos años y por ahí da lugar a falsas interpretaciones. A veces caemos en el error de pensar que la transformación digital  es igual a marketing digital.

La TD impacta en los que desarrollamos estrategias de ecommerce y en todas las organizaciones del mundo de manera transversal, y nos obliga a evolucionar. Nos invita simplemente a repensar procesos y dinámicas para adaptarnos a los tiempos que corren.  

Para acompañar a la evolución online de mi empresa,  la transformación digital tiene tres pilares fundamentales:

1.Personas

2.Datos 

3.Procesos

Personas

Son lo mas importante. Yo no puedo pensar en que mi ecommerce,mi empresa evolucione, si no pongo en primer lugar y en el centro a las personas,a mis equipos de trabajo, a mis colaboradores. Yo no puedo pensar en evolucionar solo en este proceso. Es un trabajo en conjunto entre el CEO y los colaboradores: todos tenemos que transformarnos, todos debemos dar el salto.Si mis equipos de trabajo no comprenden y no son parte de estos procesos y dinámicas para lograr cambiar y evolucionar,la transformación digital nunca va a poder existir en nuestras organizaciones.

Datos

Hoy para todos los que vendemos por internet y los que queremos desarrollar una estrategia exitosa a través de nuestra tienda online, los datos forman parte de nuestro patrimonio. 

Los datos son los más importante, junto con las personas, que tienen nuestras organizaciones para poder tomar decisiones. Desde hace ya un tiempo, las empresas de todas partes del mundo empezaron a darse cuenta que los datos eran parte de su evolución patrimonial y que les permitían tomar decisiones, hacer movimientos y elaborar estrategias en base a información.

Sin embargo, el 2020 fue un cachetazo para algunas organizaciones.¿Cuántas empresas, sin importar tamaño, en el mundo entero, han dejado los datos de lado y se encontraron en plena pandemia con que: no tenía información de sus clientes,que no tenía teléfonos, direcciones de e-mail o una base de datos organizada?.

La Crisis del Covid19 puso en evidencia la precariedad en el manejo de datos de algunas empresas, las dejó al desnudo. Hubo compañías que incluso no dieron uso a las herramientas más elementales, como Google Analytics, para el manejo de datos de la tienda online.

Hay un sinfín de softwares o apps que existen para tal fin, que son más o menos avanzadas para esta tarea,  pero que obviamente no nos sirven si no las utilizamos.

No es que seamos acumuladores de datos. Ahora que entendemos que los datos que tenemos son importantes, que valen mucho, hay que filtrar y ver cuál información voy a tomar y tener en cuenta a la hora de elaborar mi estrategia.

Procesos

Si tengo datos pero no tengo el cómo accionar esos datos, de qué acciones a hacer con esa información y cómo realizarlas, de nada me sirve pensar en transformación digital o en evolucionar .

 

Cuando hablamos de procesos hablemos de cuestiones que son muy simples: desde cuándo me ingresa una consulta a mi página de Facebook o Instagram preguntándome por algún producto de mi empresa, o por ejemplo, cuando alguien me hace una consulta en mi chat que tengo incorporado o en mi botón de whatsapp en mi sitio de e-commerce.

Cuando hablo de procesos, me refiero a cuestiones que son sencillas: cómo estoy respondiendo o tengo que responder, en qué momento voy a despachar un producto, en cuánto tiempo voy a contestar. Para eso es útil hacer un análisis de cómo estamos haciendo estas pequeñas prácticas y establecer cuál es la forma correcta de hacerlo. Ir a lo micro y veremos resultados a lo macro.   

 

Si logramos equilibrar esto estos tres pilares que son fundamentales vamos a estar dando el primer paso para que nuestra organización pueda empezar a pensar en la evolución:  personas, datos y procesos.

Pero insisto,  primero sin lugar a dudas las personas. No existe transformación digital, no existe evolución digital en las empresas, sin discriminar tamaños ni países, si mis equipos de trabajo no son conscientes de porqué tenemos que evolucionar y adónde tenemos que escalar para poder construir y llevar a cabo una estrategia que sea exitosa.

En primer lugar y siempre las personas y después el resto: los datos, los procesos y las dinámicas.

7 claves infaltables para generar más productividad en tu empresa con el teletrabajo

La transformación digital vino para quedarse y debemos estar preparados: para el 2028 el 78% de los equipos tendrán trabajadores a distancia. Descubrí cómo dominar el homeoffice en tu empresa y adaptar tu compañía de la manera más eficiente.

El 2020 fue un año bisagra para muchas empresas. El Covid19 obligó  a muchas compañías a adaptar su forma de trabajo a  la virtualidad. Tanto es así que muchas firmas tuvieron que enfrentar este proceso de digitalización  superando muchos obstáculos, sin mayor preparación y de manera casi inmediata. Falta de equipos, software y conexión de calidad, han sido parte de los problemas que los grupos de trabajo han debido enfrentar en el  2020.

Pero no creas que es una moda y nada más. Ya no hay vuelta atrás, no volvemos a lo viejo de antes del 2020. Y . Este nuevo desafío nos obliga a los empresarios a evolucionar y repensar cómo estamos trabajando hoy .

Hacia dónde vamos con el teletrabajo:

Si alguien sabe de esto y comparto muchas de sus ideas es mi amigo Andrés Silva Arancibia, fundador de Flumarketing quien dice, prácticamente 3 de cada 4 empresas van a tener trabajadores de manera remota y se va a  instalar como  la normalidad para el 2027.Viendo las estadísticas incluso, se habla de que para el 2028 el 78% de los equipos tendrán trabajadores a distancia (Upwork, 2020), para eso vamos a tener que estar preparados para  liderar también a distancia. Así que si pensabas que esto era una moda pasajera, debo decirte que estás equivocado.

¿Cómo trabajamos de manera efectiva?

Ya lo sabemos: vamos hacia un mundo híbrido, y el teletrabajo es mucho más que tecnología, es un medio para lograr nuestros objetivos pero requiere de mucha gestión del ámbito humano. Es decir que hay que adaptarse a esta nueva  normalidad, y lograr dominar el teletrabajo de manera efectiva. Para empezar a andar en este camino mi amigo Andrés,  habla de un Modelo de Productividad Laboral a Distancia (PLD) y  da 7 consejos clave para mantener la productividad laboral en el teletrabajo: 

1  Generar acuerdos  con tus colaboradores: 

Regla clara para la vida no solo para lo remoto: todo se pacta de antemano. Porque como dice el dicho cuentas claras….Andrés Silva propone trabajar en tres áreas de compromiso: acuerdos en los tiempos de trabajo remoto, sobre los tiempos de respuesta y de notificación de disponibilidad. En la práctica sería convenir entre las partes ¿Cuándo comienza la jornada laboral?, ¿Cuándo termina?, ¿Cuánto tiempo se tarda en responder? ¿Quién estará disponible? etc. Así hay menos incertidumbre y más certezas.

2  Mantener  un ritmo de comunicación: 

La comunicación debe ser fluida y constante pero no debemos caer en la reunionitis porque perdemos y hacemos perder más  tiempo a nuestros colaboradores en reuniones que cumpliendo sus actividades. Siempre ayuda establecer un ritmo  diario, semanal y mensual y pautar estos encuentros. Esto nos permite tener  menos reuniones  pero más efectivas. Así gestionamos  de la mejor manera el tiempo de todos.

3 Instaurar una cultura de  Lugar-Video-Primero: 

Una imagen vale más que mil palabras y el lenguaje no verbal (expresiones, posturas, gestos) también comunica, por eso el uso de la cámara en las reuniones de teletrabajo es tan o más esencial que el audio. Motiva a tus colaboradores a buscar un lugar tranquilo, cómodo y profesional para las reuniones con un diseño y status similar al usado en la oficina. Y no menos importante, motivarlos a no perder el hábito de vestirse para ponerse en “modo oficina”, por que como dice una famosa conductora: como te ven, te tratan.

4 Humanizar las relaciones  digitales: 

A pesar de que hoy todo esté más sistematizado y digitalizado, es importante hacer sentir bien a nuestros colaboradores. No todo es trabajo, usa algunos minutos para preguntar sobre la vida personal del empleado. Hay que empatizar, reconocer los logros y el buen trabajo, sus esfuerzos e iniciativas. Y no perder el foco sobre lo importante que son ellos, para la existencia de nuestras empresas/organizaciones. Son el pilar de nuestra organización sin mas ni menos.

5 Invertir en tecnología de teletrabajo:

Si quieres sobrevivir en la era digital el kit básico que hay que tener: equipos, software e internet de calidad. Después  hay herramientas de videoconferencia que tienen opciones gratuitas de bajo costo, como Zoom, Meet o Hangouts etc. Las aplicaciones no son la  salvación sino que necesitan de nuestra gestión. Para algo más avanzado puedes optar por  distintos software de gestión de equipos y proyectos. 

6 Considerar los tipos de personalidad existentes en tu equipo: 

Es tarea de la empresa y del líder a cargo, identificar cuál será el mejor cargo para cada colaborador. Como dice Andrés, es indispensable identificar al dominante, influyente, estable y concienzudo. Debemos saber y reconocer si los miembros de nuestro equipo están en un rol donde puedan dar su máximo potencial conociendo sus debilidades y fortalezas.

7 Desarrollar un liderazgo digital remoto:  

Un líder con distancia física  debe ser capaz de utilizar, evaluar, encontrar, crear  y compartir  contenido utilizando las tecnologías de la información y el internet. Debe tener una visión digital  para crear estrategias y presencia haciendo uso de estas herramientas. Pero lo más importante, debe tener un estilo de comunicación que respalde esta presencia y que se adapte: que tenga apertura para explorar y adoptar nuevas tecnologías, estructuras y procesos. Es decir,  un líder capaz  de adaptarse a las nuevas tendencias, que sin lugar a dudas vinieron para quedarse.

¿Ya diste el salto digital en tu negocio? ¿Qué hiciste para adaptarte a esta nueva normalidad?

 

 

El Futuro llegó: predicciones de marketing 2021

Éstas son las 9 claves que debes tener en cuenta este 2021 para crear tu próxima estrategia. Te anticipo algo de lo que nos espera este año para que no te agarre desprevenido. Compromiso, inclusividad, consolidar la experiencia UX, y la sustentabilidad son unas de las tendencias.

1.Del dicho al hecho: los consumidores valorarán el compromiso de las marcas por sus acciones

Al diseñar sus planes para 2021, los empresarios debemos encontrar maneras auténticas para incorporar las cuestiones sociales y medioambientales en el diseño de la estrategia de Marketing. 

Como expresa Daniel Ferguson, miembro del equipo de Marketing de Google Play. «Las investigaciones muestran que la Generación Z y los millennials son más propensos a exigir que las marcas cumplan con sus objetivos de responsabilidad social corporativa. Lo importante es no quedarse en el intento sino llevarlo a acciones concretas».

They are watching you. El cliente está monitoreando si es solo un enunciado o lo estamos llevando a la práctica.

2.Se viene un  marketing aún más inclusivo: la diversidad irá más allá de la raza y el género

El mundo es diverso y el marketing 2021 tiene que apuntar a eso.  No solo desde el punto de vista de género o racial, sino que hay que buscar otra forma de satisfacer la demanda para aquellos que tienen, por ejemplo, discapacidades o disminuciones físicas. Ser inclusivos aumenta la oferta de gente a la que llega el producto,  y es una manera de ser responsable, mejorar tu imagen y  permite aportar a una sociedad más justa. 

En esta línea, las tecnologías aplicadas para mejorar la experiencia de todos los usuarios también son la clave. 

3. Generar y consolidar una buena experiencia del usuario  

En este 2021 la UX será trascendental. Los digital consumers se van acostumbrando al uso de las tecnologías y  se volverán más exigentes y  menos tolerantes: no hay lugar para errores o improvisaciones, páginas que no funcionan o sistemas poco prácticos. Así que hay que estar muy atentos a  mejorar las UX para que sean  más amigables y funcionales.  Incluso los tecnófobos que existen entre nosotros han tenido que acostumbrarse a vivir en línea desde 2020.Los usuarios quieren buenas experiencias y hay que dárselas.

4. El Livestream ayudarán a las marcas a destacarse

El 2020 nos hizo acercarnos más a  la tecnología y las oportunidades que nos brinda como usuarios. Este 2021 hay que redoblar la apuesta para destacarse en un entorno digital  cada vez más competitivo. Una de estas herramientas es el  livestream o transmisiones en vivo y las tiendas pop-up (que hace unos años ya están  entre nosotros), pero sirven para inspirar a los consumidores a interactuar con una oferta por tiempo limitado. 

5. Ofrecer practicidad  y ayuda a los clientes

La crisis por coronavirus hizo que ajusten los gastos de los consumidores a lo que realmente satisfaga las necesidades. Pero también cambiaron el orden de las prioridades. ¿Qué significa esto para el Marketing? Debemos tratar de  Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades. La historia de 2021 será una ayuda práctica para personas reales y esto es una oportunidad para las empresas. 

6. La realidad aumentada  y la inteligencia artificial se generalizará

Con el Covid19 vivimos tuvimos que resetearnos y se produjo un salto en lo digital sin precedentes. Seguimos en esa línea en 2021, y la realidad aumentada y la inteligencia artificial  se posiciona en distintos ámbitos de nuestra vida de manera  más natural: compras online, entretenimiento y comunicación, entre otros. 

El avance y naturalización de este tipo de tecnología, nos permite transformar el proceso de compras.Transformamos la experiencia del usuario en algo más personalizado y con esto, también las entregas.

7.  Menos es más: se abren paso los Microinfluencers 

Está lleno de Influencers, y es una industria que mueve millones, pero este  2021 sigue otra corriente: se viene un consumer más inclusivo, sustentable y con conciencia de localidad. Hay que elegir las personas adecuadas para representar nuestra marca y generar mensajes que lleguen a nuestro buyer persona, siguiendo estas pautas. 

Ahí vienen  a la cancha los  microinfluencers: tienen menos seguidores (entre 1,000 y 100,000)  pero dan la sensación de cercanía con sus fans aumentando, así el  impacto. 

8. Más mensajes y experiencias personalizadas 

En 2021 ya no hay lugar para mensajes genéricos: se vuelven más comunes las tecnologías que permitan la  personalización masiva de los anuncios y emails.  

El beneficio viene para los B2B y los  B2C,  y lo bueno es que esta personalización se puede  lograr (Big Data mediante), a través de los datos que tenemos dentro de las organizaciones. Esto va a permitir al área de ventas y a marketing  de nuestra empresa, trabajar de manera coordinada.

9. Vende salud o felicidad y conquistaras a un Cenntenial (y un poco a todos).

El Marketing de la felicidad no es nuevo, pero sin dudas este año, debemos apuntar  más que nunca  a dos de los elementos más golpeados por el Covid19 y las cuarentenas: la salud y el estado de ánimo. Esto va especialmente para la Generación Z, pero aplica para todos los públicos. 

El 2021 y las estrategias de marketing tienen que tener un mensaje bien poderoso de esperanza, de que no estamos solos y de que todo va a estar mejor. 

Estas son algunas de las tendencias para este 2021... ¿estás aplicando alguna en tu empresa?