Skip to content

Transformación digital de tu empresa: tres pilares para encararla

La experiencia que nos trajo el Covid en el 2020, nos dejó algo muy claro: la evolución digital de nuestra empresa u organización ya no es una opción… HAY QUE HACERLA.Aquí te brindo algunas buenas prácticas para empezar a construir una estrategia de marketing digital exitosa para tu compañía.

 

En un contexto de pandemia mundial y crisis, nos espera un planeta con un montón de nuevas oportunidades y nuevos desafíos y no tener presencia online ya no es una opción.  No hay que luchar con esto, porque  lo digital vino para quedarse. Ya no volvemos a lo viejo de hace  meses atrás. Para acompañar a la evolución de mi empresa,  la transformación digital tiene 3 Eslabones fundamentales: Personas,Datos,Procesos. Comencemos.

 

El Mito ON/OFF Line: ya no hay barreras 

 

Ya no podemos pensar en una estrategia exitosa que sea 100% online o 100% offline, porque la división entre lo tradicional y lo digital ya se rompió. No hay barreras entre lo digital y lo tradicional:tenemos  que pensar en un formato 360, donde la atención de lo digital de nuestro ecommerce sea tan importante como la atención que le ponemos a  nuestra tienda física.

Lo digital vino para quedarse y para poder llevar a cabo una estrategia exitosa tenemos que poder darle la mano a esos nuevos desafíos y esas nuevas oportunidades que,sin duda vienen de la mano de la adopción de tecnología, de la adopción de estrategias y de la metodología del marketing digital. La evolución digital de mi organización ya no es una opción, es un must have

 

 Hablemos de Evolución

 

¿Se acuerdan cuando dejamos de usar por última vez un mp3?¿Tienes presente cuándo cerraste sesión por última vez tu Messenger?. Algunos lo recordarán, la mayoría no, porque no fuimos conscientes de que nunca más lo íbamos a volver a abrir.Así como de un día para el otro dejamos de usar el Blackberry, van a empezar a aparecer nuevas tecnologías,canales,aplicaciones y nuevas formas de comunicarnos. 

Los procesos y las dinámicas en las organizaciones fueron evolucionando. La transformación digital se trata de eso, de poder aprender y desaprender todo el tiempo: incorporar tecnología nueva, herramientas nuevas y soltar lo viejo. Para la transformación digital tan importante como aprender es aprender a desaprender. 

Hay que incorporar herramientas metodologías procesos nuevos a mi empresa y poder desprenderme de tecnología , procesos y metodologías  que quedaron obsoletas. 

 

Poner Primera: cómo encarar la Transformación digital de nuestra organización

 

La transformación digital es una palabra que se puso muy de moda en estos últimos años y por ahí da lugar a falsas interpretaciones. A veces caemos en el error de pensar que la transformación digital  es igual a marketing digital.

La TD impacta en los que desarrollamos estrategias de ecommerce y en todas las organizaciones del mundo de manera transversal, y nos obliga a evolucionar. Nos invita simplemente a repensar procesos y dinámicas para adaptarnos a los tiempos que corren.  

Para acompañar a la evolución online de mi empresa,  la transformación digital tiene tres pilares fundamentales:

1.Personas

2.Datos 

3.Procesos

Personas

Son lo mas importante. Yo no puedo pensar en que mi ecommerce,mi empresa evolucione, si no pongo en primer lugar y en el centro a las personas,a mis equipos de trabajo, a mis colaboradores. Yo no puedo pensar en evolucionar solo en este proceso. Es un trabajo en conjunto entre el CEO y los colaboradores: todos tenemos que transformarnos, todos debemos dar el salto.Si mis equipos de trabajo no comprenden y no son parte de estos procesos y dinámicas para lograr cambiar y evolucionar,la transformación digital nunca va a poder existir en nuestras organizaciones.

Datos

Hoy para todos los que vendemos por internet y los que queremos desarrollar una estrategia exitosa a través de nuestra tienda online, los datos forman parte de nuestro patrimonio. 

Los datos son los más importante, junto con las personas, que tienen nuestras organizaciones para poder tomar decisiones. Desde hace ya un tiempo, las empresas de todas partes del mundo empezaron a darse cuenta que los datos eran parte de su evolución patrimonial y que les permitían tomar decisiones, hacer movimientos y elaborar estrategias en base a información.

Sin embargo, el 2020 fue un cachetazo para algunas organizaciones.¿Cuántas empresas, sin importar tamaño, en el mundo entero, han dejado los datos de lado y se encontraron en plena pandemia con que: no tenía información de sus clientes,que no tenía teléfonos, direcciones de e-mail o una base de datos organizada?.

La Crisis del Covid19 puso en evidencia la precariedad en el manejo de datos de algunas empresas, las dejó al desnudo. Hubo compañías que incluso no dieron uso a las herramientas más elementales, como Google Analytics, para el manejo de datos de la tienda online.

Hay un sinfín de softwares o apps que existen para tal fin, que son más o menos avanzadas para esta tarea,  pero que obviamente no nos sirven si no las utilizamos.

No es que seamos acumuladores de datos. Ahora que entendemos que los datos que tenemos son importantes, que valen mucho, hay que filtrar y ver cuál información voy a tomar y tener en cuenta a la hora de elaborar mi estrategia.

Procesos

Si tengo datos pero no tengo el cómo accionar esos datos, de qué acciones a hacer con esa información y cómo realizarlas, de nada me sirve pensar en transformación digital o en evolucionar .

 

Cuando hablamos de procesos hablemos de cuestiones que son muy simples: desde cuándo me ingresa una consulta a mi página de Facebook o Instagram preguntándome por algún producto de mi empresa, o por ejemplo, cuando alguien me hace una consulta en mi chat que tengo incorporado o en mi botón de whatsapp en mi sitio de e-commerce.

Cuando hablo de procesos, me refiero a cuestiones que son sencillas: cómo estoy respondiendo o tengo que responder, en qué momento voy a despachar un producto, en cuánto tiempo voy a contestar. Para eso es útil hacer un análisis de cómo estamos haciendo estas pequeñas prácticas y establecer cuál es la forma correcta de hacerlo. Ir a lo micro y veremos resultados a lo macro.   

 

Si logramos equilibrar esto estos tres pilares que son fundamentales vamos a estar dando el primer paso para que nuestra organización pueda empezar a pensar en la evolución:  personas, datos y procesos.

Pero insisto,  primero sin lugar a dudas las personas. No existe transformación digital, no existe evolución digital en las empresas, sin discriminar tamaños ni países, si mis equipos de trabajo no son conscientes de porqué tenemos que evolucionar y adónde tenemos que escalar para poder construir y llevar a cabo una estrategia que sea exitosa.

En primer lugar y siempre las personas y después el resto: los datos, los procesos y las dinámicas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.