Skip to content

7 claves infaltables para generar más productividad en tu empresa con el teletrabajo

La transformación digital vino para quedarse y debemos estar preparados: para el 2028 el 78% de los equipos tendrán trabajadores a distancia. Descubrí cómo dominar el homeoffice en tu empresa y adaptar tu compañía de la manera más eficiente.

El 2020 fue un año bisagra para muchas empresas. El Covid19 obligó  a muchas compañías a adaptar su forma de trabajo a  la virtualidad. Tanto es así que muchas firmas tuvieron que enfrentar este proceso de digitalización  superando muchos obstáculos, sin mayor preparación y de manera casi inmediata. Falta de equipos, software y conexión de calidad, han sido parte de los problemas que los grupos de trabajo han debido enfrentar en el  2020.

Pero no creas que es una moda y nada más. Ya no hay vuelta atrás, no volvemos a lo viejo de antes del 2020. Y . Este nuevo desafío nos obliga a los empresarios a evolucionar y repensar cómo estamos trabajando hoy .

Hacia dónde vamos con el teletrabajo:

Si alguien sabe de esto y comparto muchas de sus ideas es mi amigo Andrés Silva Arancibia, fundador de Flumarketing quien dice, prácticamente 3 de cada 4 empresas van a tener trabajadores de manera remota y se va a  instalar como  la normalidad para el 2027.Viendo las estadísticas incluso, se habla de que para el 2028 el 78% de los equipos tendrán trabajadores a distancia (Upwork, 2020), para eso vamos a tener que estar preparados para  liderar también a distancia. Así que si pensabas que esto era una moda pasajera, debo decirte que estás equivocado.

¿Cómo trabajamos de manera efectiva?

Ya lo sabemos: vamos hacia un mundo híbrido, y el teletrabajo es mucho más que tecnología, es un medio para lograr nuestros objetivos pero requiere de mucha gestión del ámbito humano. Es decir que hay que adaptarse a esta nueva  normalidad, y lograr dominar el teletrabajo de manera efectiva. Para empezar a andar en este camino mi amigo Andrés,  habla de un Modelo de Productividad Laboral a Distancia (PLD) y  da 7 consejos clave para mantener la productividad laboral en el teletrabajo: 

1  Generar acuerdos  con tus colaboradores: 

Regla clara para la vida no solo para lo remoto: todo se pacta de antemano. Porque como dice el dicho cuentas claras….Andrés Silva propone trabajar en tres áreas de compromiso: acuerdos en los tiempos de trabajo remoto, sobre los tiempos de respuesta y de notificación de disponibilidad. En la práctica sería convenir entre las partes ¿Cuándo comienza la jornada laboral?, ¿Cuándo termina?, ¿Cuánto tiempo se tarda en responder? ¿Quién estará disponible? etc. Así hay menos incertidumbre y más certezas.

2  Mantener  un ritmo de comunicación: 

La comunicación debe ser fluida y constante pero no debemos caer en la reunionitis porque perdemos y hacemos perder más  tiempo a nuestros colaboradores en reuniones que cumpliendo sus actividades. Siempre ayuda establecer un ritmo  diario, semanal y mensual y pautar estos encuentros. Esto nos permite tener  menos reuniones  pero más efectivas. Así gestionamos  de la mejor manera el tiempo de todos.

3 Instaurar una cultura de  Lugar-Video-Primero: 

Una imagen vale más que mil palabras y el lenguaje no verbal (expresiones, posturas, gestos) también comunica, por eso el uso de la cámara en las reuniones de teletrabajo es tan o más esencial que el audio. Motiva a tus colaboradores a buscar un lugar tranquilo, cómodo y profesional para las reuniones con un diseño y status similar al usado en la oficina. Y no menos importante, motivarlos a no perder el hábito de vestirse para ponerse en “modo oficina”, por que como dice una famosa conductora: como te ven, te tratan.

4 Humanizar las relaciones  digitales: 

A pesar de que hoy todo esté más sistematizado y digitalizado, es importante hacer sentir bien a nuestros colaboradores. No todo es trabajo, usa algunos minutos para preguntar sobre la vida personal del empleado. Hay que empatizar, reconocer los logros y el buen trabajo, sus esfuerzos e iniciativas. Y no perder el foco sobre lo importante que son ellos, para la existencia de nuestras empresas/organizaciones. Son el pilar de nuestra organización sin mas ni menos.

5 Invertir en tecnología de teletrabajo:

Si quieres sobrevivir en la era digital el kit básico que hay que tener: equipos, software e internet de calidad. Después  hay herramientas de videoconferencia que tienen opciones gratuitas de bajo costo, como Zoom, Meet o Hangouts etc. Las aplicaciones no son la  salvación sino que necesitan de nuestra gestión. Para algo más avanzado puedes optar por  distintos software de gestión de equipos y proyectos. 

6 Considerar los tipos de personalidad existentes en tu equipo: 

Es tarea de la empresa y del líder a cargo, identificar cuál será el mejor cargo para cada colaborador. Como dice Andrés, es indispensable identificar al dominante, influyente, estable y concienzudo. Debemos saber y reconocer si los miembros de nuestro equipo están en un rol donde puedan dar su máximo potencial conociendo sus debilidades y fortalezas.

7 Desarrollar un liderazgo digital remoto:  

Un líder con distancia física  debe ser capaz de utilizar, evaluar, encontrar, crear  y compartir  contenido utilizando las tecnologías de la información y el internet. Debe tener una visión digital  para crear estrategias y presencia haciendo uso de estas herramientas. Pero lo más importante, debe tener un estilo de comunicación que respalde esta presencia y que se adapte: que tenga apertura para explorar y adoptar nuevas tecnologías, estructuras y procesos. Es decir,  un líder capaz  de adaptarse a las nuevas tendencias, que sin lugar a dudas vinieron para quedarse.

¿Ya diste el salto digital en tu negocio? ¿Qué hiciste para adaptarte a esta nueva normalidad?

 

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.