Skip to content

Perfil del consumidor postcovid 2021

Un estudio hecho por Kantar nos revela los 5 comportamientos que van a caracterizar al consumidor argentino. Un buyer más ecofriendly, ahorrativo, y con una nueva búsqueda del bienestar, irán acompañados de un uso excesivo de pantallas. ¿Cómo deben alinearse las empresas con esta nueva forma de consumo?

Estamos a un  año desde la llegada del Covid-19 y esto generó cambios en la mente del consumidor. Lo que pasó el año pasado alteró el orden de prioridades. Por otra parte el mensaje, la identidad, y la promesa de marca cumplida, son fundamentales al momento de realizar una compra.
El contexto actual  genera cambios en las preferencias y expectativas de los usuarios. Y  debemos conocerlo para lograr un impacto que consiga conquistarlo para que finalmente compre.
La consultora Kantar, presenta el informe Perspectivas 2021 y da a conocer cinco tendencias sobre cómo va a comportarse el consumidor. Si bien no se puede hacer futurología, esto brinda la posibilidad de conocer a este nuevo consumer y de ser necesario, ajustar nuestra oferta de acuerdo a su nuevo perfil.

1.Un consumer más ahorrador

Muchos engranajes de la economía estuvieron frenados durante el 2020, y ponerlos en funcionamiento no será fácil. Más allá de la tibia recuperación del nivel de actividad, las familias libran una batalla con los aumentos de precios y eso obliga a repensar de manera integral los gastos de los hogares.

Uno de los principales motivos de decisión de compra es la relación calidad-precio. El consumidor se vuelve más selectivo.

El 95% de los consumidores argentinos presta mucha atención al precio de los productos que compra y a las promociones. Van a comparar y a analizar con un mayor grado de información y planificación, afirma el informe.

Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, sostiene que «los argentinos siempre fuimos muy sensibles a los precios, verdaderos estrategas al momento de decidir nuestras compras. Pero la pandemia acentuó esta característica, de manera tal que un tercio de la gente está más atenta que antes a los valores de las góndolas».

2.Larga vida al mobile

El cliente compra más online para evitar aglomeraciones y por comodidad. En  2021 el ecommerce sigue siendo la estrella.
Estamos conectados todo el tiempo a través de nuestros celulares. Los dispositivos móviles nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos, pero también son la clave para nuestro trabajo. Los smartphones serán más multifacéticos y omnipresentes que nunca.

El comercio electrónico esta imparable. Y creció en unos de meses lo que le podría haber llevado años.

Esta digitalización forzada de la compra, acompañada por las ventajas en términos de seguridad y ahorro de tiempo, hizo  que el usuario comience a hacer todo tipo de transacción a través de la pantallas.

Un 42% indica que, a partir de la pandemia, hace más compras o contrata servicios desde su teléfono celular, mientras que un 45% hace más cursos o ve tutoriales a través del dispositivo móvil que antes del Covid-19.

El nuevo desafío no solo exige una digitalización del proceso de compra. Requiere de experiencias personalizadas para los usuarios mediadas por la tecnología, para probar su compra antes de decidirse. 

3.Eco Friendly

El consumidor es más verde y está mucho más consciente de su entorno. Es más  sustentable. Es consciente de la huella medioambiental de lo que consume y busca empresas que sigan la misma pauta. 

El buyer del 2021 sabe que con pequeñas acciones puede puede hacer algo por su medioambiente: opta por lo reciclable, lo orgánico, transportes no contaminantes, huertas, separación de residuos etc.

Aunque un 33% declara que nunca separa los residuos reciclables, un 24%, lo hace más que antes de la pandemia, sostiene el informe.

Además, 3 de cada 4 argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. «La conciencia de nuestra capacidad para cambiar la realidad nos empodera, pero también conlleva una responsabilidad individual y colectiva» explica Corzo.

4. Consumidor responsable

El consumidor es mas consiente del efecto de las propias acciones, pero eso hace que se fije también en lo que hacen o no las empresas y los gobiernos. Van a estar mirando lo si son sustentables si respetan la diversidad y  como tratan a sus empleados.

Serán jueces y dictaran sentencia, ya que saben que cuentan con los medios para viralizar historias negativas.

El 84% de los argentinos prefiere comprarle a empresas y comercios que tratan bien a sus empleados (20% lo hace más que antes de la pandemia) y un 61% piensa que las empresas deben ponerse al frente del cuidado del medio ambiente y la comunidad.

5.Bienestar, fitness y relax

Se imponen nuevos hábitos saludables de la mano de la meditación, la comida saludable y el deporte.

En el 2020 vivimos el boom de las ventas de bicicletas, por ejemplo. La búsqueda de actividades deportivas y la meditación se vuelve un must do. El consumidor quiere saber lo que come y sus componentes.
Millenials y Centenials, componen uno de los grupos principales que renueva el significado de la búsqueda del bienestar. Un 33% limita el consumo de alimentos procesados o artificiales. El 34% realiza actividad física y/o practica deportes y un 42% dedica tiempo a meditación, relajación o terapia.

Es momento de repensar nuestro plan de negocios y tener en cuenta el nuevo perfil del consumidor 2021.

Y vos ¿Ya revisaste tu buyer persona?¿Crees que será así la tendencia general para el perfil del consumidor?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.