Skip to content

No compres Bitcoins sin antes leer esto

Las Bitcoins están cada vez más instalados y sus usuarios se van incrementando. Empresas de gran envergadura como Tesla se han sumado a esa fiebre. Y el comienzo de su aceptación como medio de pago en algunos sitios como MasterCard o Microsoft, ha llevado su precio a las nubes. La criptodivisa  es tendencia… ¿pero es realmente una inversión para todos?

La criptomoneda se ha vuelto una mina de oro  para quienes quieren comprar barato hoy y piensan venderlo a un precio mayor en el futuro.  Es que si uno se guía por los pronósticos respecto de su precio, ese sueño parece casi una realidad.

No hace mucho me subí a un taxi y el conductor me dijo: quiero vender la flota y comprar criptomonedas¿Qué me recomendas?. Ese comentario me dejó maquinando y pensé.. ¿es el bitcoin una inversión para todos?. 

La gallina de los huevos de oro

Es que si uno ve los gráficos la verdad te hace flashear. El hombre quería arriesgar el trabajo de toda su vida para comprar bitcoins, porque pensaba que con eso se volvería millonario de la noche a la mañana.

Fuente: https://es.tradingview.com/chart/BTCUSD/iCa3rTpB/

Si uno se deja enceguecer por lo que ve en los gráficos y su precio a futuro  parece que es la inversión del momento. Y  los pronósticos así lo respaldan .Pero si nos guiamos solo por los gráficos, no podemos ver con claridad el riesgo que acarrea. Mirá los que paso ayer, sin ir mas lejos

Hay que entender la naturaleza de la criptomoneda: es frágil y volátil. Así como te puede convertir en millonario, también te puede dejar en la lona. 

Ojo que no estoy diciendo que no hay que invertir en Bitcoins. Creo que hay que analizar bien el contexto en el que me encuentro, mi realidad, mi bolsillo y respaldo antes de hacerlo y no lanzarme en paracaídas a comprar porque está de moda.

Jugando a la Ruleta Rusa

Tal como vengo diciendo, nos estamos poniendo a especular en un terreno muy volátil y es un lugar donde se da mucha especulación: los porcentajes de caída del precio del Bitcoin desde sus valores máximos en los últimos años van del 90% en 2012 y bajan al 60 % en el 2020. Pero la variabilidad es altísima.

Si alguien sabe de este business  es Elon Musk , quien decidió meterse en el negocio y ha ganado más en dos semanas de bitcoin que tras 12 años vendiendo autos.

Pero con este ejemplo no estoy diciendo sí a las bitcoins.

Como todo instrumento de una volatilidad, es muy importante que lo incorpores a un portafolio diversificado de inversiones y en una proporción adecuada. No poner los huevos en la misma canasta. Incluso no invertir todo en una misma criptodivisa. Y si lo haces, que sea a través de un fondo ETF.

Entonces, si vas a invertir en criptomonedas porque consideras que es una inversión más entre otras inversiones, debo decirte que lo peor de las bitcoins no es perderlo todo. Es haber ganado una fortuna y  olvidarte la contraseña, algo que le sucede al 20% de las cuentas.

Para el taxista acá va la respuesta: no inviertas en Bitcoins, invertí en tu empresa en capital humano, en recursos para crecer ahí, que te de ganancias a largo plazo y estabilidad.

Al que tenga menos para perder le digo: invertí en criptomonedas para diversificar y quizás ganes como le pasó a Musk. Porque como dice el dicho, quien no arriesga no gana.

¿Invertiste o piensas en invertir en Bitcoins?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.