Skip to content

El Futuro llegó: predicciones de marketing 2021

Éstas son las 9 claves que debes tener en cuenta este 2021 para crear tu próxima estrategia. Te anticipo algo de lo que nos espera este año para que no te agarre desprevenido. Compromiso, inclusividad, consolidar la experiencia UX, y la sustentabilidad son unas de las tendencias.

1.Del dicho al hecho: los consumidores valorarán el compromiso de las marcas por sus acciones

Al diseñar sus planes para 2021, los empresarios debemos encontrar maneras auténticas para incorporar las cuestiones sociales y medioambientales en el diseño de la estrategia de Marketing. 

Como expresa Daniel Ferguson, miembro del equipo de Marketing de Google Play. «Las investigaciones muestran que la Generación Z y los millennials son más propensos a exigir que las marcas cumplan con sus objetivos de responsabilidad social corporativa. Lo importante es no quedarse en el intento sino llevarlo a acciones concretas».

They are watching you. El cliente está monitoreando si es solo un enunciado o lo estamos llevando a la práctica.

2.Se viene un  marketing aún más inclusivo: la diversidad irá más allá de la raza y el género

El mundo es diverso y el marketing 2021 tiene que apuntar a eso.  No solo desde el punto de vista de género o racial, sino que hay que buscar otra forma de satisfacer la demanda para aquellos que tienen, por ejemplo, discapacidades o disminuciones físicas. Ser inclusivos aumenta la oferta de gente a la que llega el producto,  y es una manera de ser responsable, mejorar tu imagen y  permite aportar a una sociedad más justa. 

En esta línea, las tecnologías aplicadas para mejorar la experiencia de todos los usuarios también son la clave. 

3. Generar y consolidar una buena experiencia del usuario  

En este 2021 la UX será trascendental. Los digital consumers se van acostumbrando al uso de las tecnologías y  se volverán más exigentes y  menos tolerantes: no hay lugar para errores o improvisaciones, páginas que no funcionan o sistemas poco prácticos. Así que hay que estar muy atentos a  mejorar las UX para que sean  más amigables y funcionales.  Incluso los tecnófobos que existen entre nosotros han tenido que acostumbrarse a vivir en línea desde 2020.Los usuarios quieren buenas experiencias y hay que dárselas.

4. El Livestream ayudarán a las marcas a destacarse

El 2020 nos hizo acercarnos más a  la tecnología y las oportunidades que nos brinda como usuarios. Este 2021 hay que redoblar la apuesta para destacarse en un entorno digital  cada vez más competitivo. Una de estas herramientas es el  livestream o transmisiones en vivo y las tiendas pop-up (que hace unos años ya están  entre nosotros), pero sirven para inspirar a los consumidores a interactuar con una oferta por tiempo limitado. 

5. Ofrecer practicidad  y ayuda a los clientes

La crisis por coronavirus hizo que ajusten los gastos de los consumidores a lo que realmente satisfaga las necesidades. Pero también cambiaron el orden de las prioridades. ¿Qué significa esto para el Marketing? Debemos tratar de  Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades. La historia de 2021 será una ayuda práctica para personas reales y esto es una oportunidad para las empresas. 

6. La realidad aumentada  y la inteligencia artificial se generalizará

Con el Covid19 vivimos tuvimos que resetearnos y se produjo un salto en lo digital sin precedentes. Seguimos en esa línea en 2021, y la realidad aumentada y la inteligencia artificial  se posiciona en distintos ámbitos de nuestra vida de manera  más natural: compras online, entretenimiento y comunicación, entre otros. 

El avance y naturalización de este tipo de tecnología, nos permite transformar el proceso de compras.Transformamos la experiencia del usuario en algo más personalizado y con esto, también las entregas.

7.  Menos es más: se abren paso los Microinfluencers 

Está lleno de Influencers, y es una industria que mueve millones, pero este  2021 sigue otra corriente: se viene un consumer más inclusivo, sustentable y con conciencia de localidad. Hay que elegir las personas adecuadas para representar nuestra marca y generar mensajes que lleguen a nuestro buyer persona, siguiendo estas pautas. 

Ahí vienen  a la cancha los  microinfluencers: tienen menos seguidores (entre 1,000 y 100,000)  pero dan la sensación de cercanía con sus fans aumentando, así el  impacto. 

8. Más mensajes y experiencias personalizadas 

En 2021 ya no hay lugar para mensajes genéricos: se vuelven más comunes las tecnologías que permitan la  personalización masiva de los anuncios y emails.  

El beneficio viene para los B2B y los  B2C,  y lo bueno es que esta personalización se puede  lograr (Big Data mediante), a través de los datos que tenemos dentro de las organizaciones. Esto va a permitir al área de ventas y a marketing  de nuestra empresa, trabajar de manera coordinada.

9. Vende salud o felicidad y conquistaras a un Cenntenial (y un poco a todos).

El Marketing de la felicidad no es nuevo, pero sin dudas este año, debemos apuntar  más que nunca  a dos de los elementos más golpeados por el Covid19 y las cuarentenas: la salud y el estado de ánimo. Esto va especialmente para la Generación Z, pero aplica para todos los públicos. 

El 2021 y las estrategias de marketing tienen que tener un mensaje bien poderoso de esperanza, de que no estamos solos y de que todo va a estar mejor. 

Estas son algunas de las tendencias para este 2021... ¿estás aplicando alguna en tu empresa?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.