Skip to content

Transformación Digital: primero las personas

Tiempos de desafíos, de cambios profundos y acelerados corren en todas las organizaciones de Latinoamérica. En especial, transitando estos momentos, de transformación digital. Las empresas hoy más que nunca, son sistemas vivos, en constante cambio y evolución.

Hoy en el marco de la cuarta revolución industrial, las organizaciones se enfrentan a una creciente fuerza de trabajo remota. Las nuevas generaciones vienen con diferentes demandas de formas de trabajo y las tecnologías de automatización acompañan al cambio.

El concepto transformación digital, resuena en el mundo entero; una nueva definición que invita a las empresas a evolucionar en todas aquellas dinámicas. Fundamental para que la organización se adapte al presente y pueda prepararse para el futuro. Es una invitación a reflexionar sobre nuestro modelo de negocio actual.

Este año, dedique gran parte de mi tiempo a viajar por Latinoamérica. Me dediqué a visitar diversas empresas de todo tipo de tamaño y dando conferencias donde mi principal objetivo es incentivar la evolución digital.

Muchas veces el término de transformación digital, nos lleva a pensar únicamente en palabras como: robótica, inteligencia artificial, big data, software y automatización. Sin embargo, nos olvidamos que el factor principal para la evolución en nuestras empresas es el capital humano. Sin el acompañamiento de nuestros colaboradores, será en vano cualquier herramienta tecnológica que incorporemos.

Estos procesos de evolución requieren de pensar en grande pero dar pasos cortos. Aquí la mirada del CEO de la compañía será muy importante, ya que debe ser el abanderado e impulsor de la verdadera evolución.

Transformación digital: 5 consejos claves para CEOs

Modelado y remodelado de nuestro negocio: Debemos preguntarnos una y otra vez ¿A donde debe ir mi negocio? ¿Es necesario hacer cambios? ¿Mi segmento de clientes sigue siendo el mismo? ¿Mi propuesta de valor sigue vigente? El mundo cambia, el contexto también. Animarse a reinventarse será necesario.

Diseño de equipos

La evolución es transversal a todas las áreas de la organización: Finanzas, administración, sistemas, marketing, ventas, etc. El CEO debe ser el responsable de detectar y seleccionar aquellas personas capaces de comprender y acompañar estos proceso de cambios.

Comunicación Interna

Uno de los mayores desafíos, es que todos nuestros colaboradores estén alineados al modelo de negocio validado por la dirección. Que sean partícipes de la evolución y comprendan que la revolución actual, es un fenómeno que no se puede detener ni revertir, de modo que conviene dejar atrás los miedos y resistencias para abrazar el cambio y aprovechar las magníficas oportunidades que nos ofrece.

Nuevos herramientas

Aprendizaje e incorporación de los cambios en las personas, impulsados por la tecnología especialmente de la mano de la correcta gestión de los datos, inteligencia artificial y automatización.

Liderazgo consciente

Debemos definir los líderes de nuestros equipos que serán los encargados de llevar adelante el proceso de transformación digital. A veces, pensamos que recursos valiosos de nuestra compañía, con conocimientos técnicos y académicos son los apropiados para ser líderes. Sin embargo, no tomamos en cuenta la importancia de éste rol. La palabra líder, no debe usarse sólo por ser un término cool o de moda.

La comunicación, relacionamiento, coordinación de acciones, escucha activa, inspiración y capacidad para la toma de decisiones, son algunas de las características de un verdadero líder.

La evolución real, va de la mano de un proceso de gestión de cambio cultural y un buen liderazgo. Y éste debe ser profesional, sano, consciente y humano. La base de la transformación son los espacios de diálogo y la participación de los equipos. Los colaboradores son los protagonistas, debemos acercar a las personas y generar momentos especiales.

En el mundo en el que hoy estamos sumergidos, evolucionar ya no es una opción y llegar tarde a la transformación digital es tan grave como morir en el camino. ¿Tu empresa llegará viva al 2025? Te invito a dar el primer paso a la evolución.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.