Skip to content

10 consejos para potenciar tu email Marketing

A pesar de que existen diferentes estrategias para llegar a nuestros clientes, el email marketing está más vigente que nunca. En el último año, pandemia mediante, los envíos de campañas han crecido a niveles exponenciales. Veremos ahora algunas estrategias para potenciar esta herramienta que está más vigente que nunca

Nuestros clientes reciben miles de correos por día y el desafío es destacarse…entonces ¿Cómo hacemos para ser vistos por nuestros usuarios?. Existen diferentes acciones que podemos llevar a la práctica, que mejoran notablemente la apertura y clics de los emails:

 1.Hiperpersonalizacion de la experiencia : Personalizar o morir

Hoy en día llamar a una persona por su nombre en un email no es personalizar es sentido común. Ya no se puede concebir una campaña poniendo estimad@s en el subject.

En los tiempos que corren ya no hablamos solo de personalizar, sino de hiper personalización.

Hay que comprender que las personas son únicas, tienen sus propios gustos y hacen actividades únicas. Para eso es clave la segmentación de nuestras bases de datos. 

Segmentar no significa tener que escribir a mano cada email y  quemarte la cabeza cambiando el estilo de cincuenta correos distintos. Lo que supone es conocer a tus grupos de clientes principales, tanto activos como inactivos, y adaptar el contenido de tus newsletters y correos de contacto de forma efectiva.

 Fidelizar un cliente es un 80 por ciento más rentable que salir a buscar un cliente nuevo.  Entonces tiene que existir un plan para poder retener a  esos clientes que ya  conocen mi marca. Con esto no quiero decir que no tengo que tener una estrategia para captar  nuevos. Sino que tenemos que mantener  contentos a nuestra cartera de buyers.

Cuando hablamos de hiper personalización, la experiencia, las emociones, los datos y la información de esas personas van a ser claves para nuestro modelo de negocio. Para esto la segmentación es clave. No todos somos iguales y es importante crear grupos de usuarios con afinidades parecidas. La personalización arranca no solo desde el asunto de nuestro email incluyendo el nombre del usuario y ubicación geográfica .  

Para lograr esta personalización, muchas empresas a la hora de lanzar sus campañas de email marketing utilizan la geolocalización para segmentar cada mensaje. Mira lo que hace Uber;

 

 

Se pueden incorporar otras variables para dar un toque personal:

  • Saludar y enviar un descuento especial para su cumpleaños
  • Enviar un catálogo de productos relacionados o similares a los que ya compró o tiene intención de adquirir
  • Generar acciones de compra y descuentos especiales de acuerdo a sus intereses.

 2.Storytelling: narrar nunca pasa de moda

Contar buenas historias siempre rinde. Hacerlo de una manera atractiva, va a despertar sin dudas la atención del público. Se debe aplicar desde el asunto hasta el cuerpo del email. En donde el subject actúa como gancho para que hagan clic, y tiene como objetivo registrar tu marca en la mente del lector y establecer una conexión con el usuario

El storytelling es una excelente manera de generar más conversiones y visibilizarse en ese mar de estímulos del correo electrónico. Un ejemplo de esto son las campañas de Email Marketing de Adidas. Contándote sobre su investigación te invitan a visitar su web.

3.Aplica un diseño responsive

Piensa siempre en el usuario y adáptate a sus necesidades. Hoy en día los consumidores están usando cada vez más los dispositivos móviles para chequear sus correos, por lo que es imprescindible e ineludible aplicar un diseño responsive en todos los emails que envíes

Una letra diminuta dentro de una botonera nunca va a generar nada más que rechazo. Si no puede leer tu correo, o lo ve raro, simplemente lo cerrará y afectará tus resultados. 

4.Aplica el miedo a perderse algo

Nadie quiere perderse la última oferta que es de tiempo limitado. Generar esa urgencia en el usuario, o Fear Of Missing Out, es una técnica  muy utilizada para marketing que tiene muy buenos resultados.

Podemos crear titulares y textos aplicando esa poderosa sensación por medio de descuentos o call to action por tiempo limitado para obtener acceso a determinado producto o servicio. 

 5.Call to Action claro

No des vueltas. Siempre tiene que ser súper clara qué acción quieres que tu cliente lleva a cabo al enviar tu email. Puede ser que vea tu blog, que llene un formulario, que te siga en las redes sociales, que te  envie un Whatasapp. Lo que quieras, pero debe ser indicada de manera sencilla y evidente. 

Para eso el copy debe estar pensado con un texto sencillo y una botonera. Se debe explicitar lo que tiene que hacer y lo que sucederá luego de hacer clic en el botón. 

6.Mantener la  base de contactos limpia

Una de las mejores maneras de no caer en el temido Spam es tener limpias nuestras bases de datos. Tener miles de contactos pero que no existen, no hace más que perjudicar nuestra reputación y scoring. Ni hablar de caer en la trampa de comprar bases de datos.  

Para limpiar tus bases , se pueden  implementar automatizaciones que saquen de tus listas emails erróneos y a todos aquellos usuarios que no abren tus emails. Una base más chica pero con clientes potenciales verdaderos vale más que una con un millón de clientes comprada o emails en desuso. 

7.Mensajes atrayentes desde el subject

El asunto es la puerta de entrada a nuestro email. Aquí es donde debes dejar muy clara la oferta o beneficio que vas a contarle al usuario que ya tienes identificado y personalizado. Si tienes dudas de que funciona y que no, puedes apelar al test A/B y fijarte que funciona mejor. Ojo con las palabras que puedan dar esa sensación de spam a los ISPs y a tu usuarios: oferta especial, descuento, ganar, gratis, etc, son algunos de los términos que debemos tratar de evitar para no afectar a la larga nuestra entregabilidad.

8. Sencillo y atrayente

Lo simple siempre es mejor. Hay quien opta por solo texto y hay quienes  prefieren añadir algún elemento gráfico ligado a su identidad como marca, apostando más a lo visual.

No perdamos de vista el copy y que el diseño debe ser atractivo.  Tengamos en cuenta que tenemos 3 partes: introducción, texto argumentativo y la llamada a la acción. Recordemos que debemos atraer al cliente pero también evitar caer en la carpeta de spam, así que ojo con el tamaño de las imágenes.

9.Se Original

La creatividad y la innovación siempre son un punto a favor. Hay que generar emails de calidad, que llamen la atención a nuestros clientes. 

Cuenta historias originales para atraer a tus usuarios (storytelling).Provoca el sentimiento de querer saber más acerca del email. Usa  mucho más que gif, doodles,  emoticones o vídeos. 

Llama la atención a tu usuario, apela al humor, brinda una oferta imposible de rechazar. Entiende a tu usuario y podrás saber qué es lo que quiere. Los mejores emails son los que logran meterse en su mundo y consiguen atraer su atención.  La venta viene después.

10.Revisa cuándo mandas tus emails

“Según el estudio realizado por x el mejor horario para mandar un email es domingo  las 3 de la tarde  los días impares”…  nunca hagas esto de manera automática, solo tómalo como una referencia. 

La mejor manera de saber cuándo enviar tu correo electrónico depende de tus usuarios. Debes hacer un seguimiento y ver la tasa de apertura. Haz una prueba. Cambia los horarios durante unos meses, analiza resultados y toma una decisión. Existen por supuesto herramientas muy útiles que mejoran notablemente la apertura y clics de los emails.  Y además generan informes muy valiosos para guiarte como Doppler y que te ayudarán en el proceso de generar emails de marketing poderosos. 

No olvides que lo más importante para potenciar tu email marketing es animarte a probar. ¿Qué tipo de estrategias de email marketing aplicas en tu negocio?

 

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.