Skip to content

Nuevos consumidores: Evolucionar para no morir

El cambio de hábitos de los consumidores no es una novedad, trasciende sin barreras y sin límites. La transformación digital llegó para evolucionar todas las organizaciones del mundo entero, sin discriminar sectores.

En Latinoamérica, en un abrir y cerrar de ojos, nuevos modelos de negocios ya están entre nosotros y sin ser conscientes, un día cualquiera, dejamos de hablar con la telefonista que tomaba nuestros pedidos de comida delivery o dejamos de entrar al “clásico chat” para conocer nuestra pareja. ¿Recuerdas la última vez que cerraste – sin ser consciente – tu MSN messenger y no volviste a iniciar sesión nunca más?

Aplicaciones como: Uber, Rappi, Pedidos YA, Cabify, Tinder, se adueñaron de las pantallas de nuestros smartphones para convertirse en aplicativos de uso cotidiano. Muchas de estas, nos facilitan y dan soluciones a diferentes actividades de nuestro día a día. La pantalla del celular se adueña de nuestra mirada cada vez más horas al día. Me pregunto: ¿La estrategia de comunicación de tu empresa está preparada para verse bien en dispositivos móviles? ¿Sigues pensando a la hora de comunicar en la clásica pc de escritorio o notebook?

¿Retail en crisis?

Un cimbronazo y nuevas oportunidades para nuevos negocios. De acuerdo al estudio “Retail Outlook” de JLL Research, se estima que cerca de 2.500 establecimientos retail han cerrado sus puertas durante el primer semestre del 2018 en Estados Unidos y se espera que para el final de este lapso sean 580 más.

El retail en el mundo, padeció una dura crisis este año, debido al cambio de hábito de los consumidores. Los retailers están invirtiendo, adquiriendo y asociándose con empresas de tecnología para ser más rentables.

¡Papá Noel existe!

Si hay alguién, que al parecer, la tiene clara, es el Vice Presidente de Coca-Cola para Latinoamérica. Tuve la suerte de participar del evento “eCommerce Day 2018” en Buenos Aires y sus palabras fueron muy sabias: “Entendemos que estamos en un momento de aprendizaje. Sabemos que la transformación digital excede a la tecnología y tiene que ver más con la educación y los procesos internos”

El concepto que más resonó en su exposición fue el de omnicanal, una idea que busca combinar al retail y al mundo digital: “El comercio electrónico no es un canal nuevo, es una forma de comunicarnos con los consumidores. Gracias a esto, sabemos que hay una gran oportunidad para entender las soluciones diferentes”, explicó el VP de la empresa que vistió de rojo a Papá Noel.
*Dato de pasillo: Coca-Cola quiere digitalizar el 15% del total de las ventas en los próximos cinco años.

¡Mi Pobre Angelito no podrá comprar más juguetes!

La noticia fue que Macaulay Culkin, el niño que desafía a un torpe par de ladrones y principal actor de la película, ya no podrá comprar su juguetes en “Toys ‘R Us”. La empresa que llegó a tener 70 mil empleados, cerró sus puertas y en Estados Unidos y no podrá vender más juguetes.

Sin lugar a duda, un claro ejemplo de no saber adaptar su modelo de negocio a tiempo y dejarse atropellar por la “Transformación Digital” que no mide su velocidad y tampoco es apacible a nuestro ritmo de trabajo y decisiones.

“En los últimos 3 años, varias cadenas dijeron adiós, debido a que sus empresas se declararon en bancarrota”

¡No se queda atrás! Naranja entiende a los nuevos consumidores y digitaliza su modelo de negocios.

?? En Argentina: Tarjeta Naranja, ya es solo “Naranja”. La reconocida y prestigiosa empresa Financiera – donde tuve la suerte de trabajar y liderar proyectos por más de 3 años – logró divorciarse del término “Tarjeta” para re inventarse y llamarse “Naranja”. Esto acompañado de una renovación o un “refresh” de su identidad corporativa.
Una sabia decisión que les permitió abrir fronteras, aprovechando sus más de 4.5 millones de clientes y convertirse en una compañía prestadora de soluciones y servicios en sectores como: Turismo, entretenimiento on demand, entre otras.
Sin dudas, un ejemplo de empresa Argentina disruptiva con un gran desarrollo, inversión y liderazgo de su CEO, su Gerencia Digital y el resto de la áreas.

El secreto está en la fidelización y la personalización de la experiencia:

Siempre digo, y no canso de decir, que llamar a una persona por su nombre NO es personalización “Es sentido común”. Más del 50% de los compradores online, no cree que los retailers comprendan quiénes son y cómo compran. Pero, si la personalización se hace bien, la tasa de compra, puede ser casi 5 veces mayor. El secreto y desafío más importante que tienen hoy las empresas, en materia de marketing y comunicación, será crear planes de fidelización y experiencias en los usuarios que sean memorables, únicas e inolvidables. Los aliados fundamentales: la automatización y la inteligencia artificial aplicada a nuestro modelo de negocios.

La evolución digital ya no es una opción ¿Cúal será tu primer paso?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.