Facebook Cambió ¿Y ahora qué hago?

En este último tiempo vengo notando que muchas empresas basan su Estrategia Digital plenamente en Facebook, por lo que pienso ¿Su éxito depende de un solo canal? y ¿Qué pasaría si los algoritmos de Facebook cambian?

La red social con más usuarios a nivel mundial, nunca está quieta y viene modificando sus algoritmos con bastante frecuencia. Esto quiere decir que desde Facebook están cambiando la forma en que se muestra el contenido (orgánico y pago) de tu empresa.

Hace poco tuvimos un cambio importante y empezó el debate, la web se llenó de blogs, videos y los especialistas más destacados empezaron a ser consultados. Aquí les dejo mi opinión para tener en cuenta en el Plan Digital de tu negocio.

 

¿Qué Cambia?

Nos quita alcance sin pauta paga, por que cada usuario activo de Facebook podrá segmentar y elegir minuciosamente qué ver en cuanto a sus intereses. Esto no tiene porque generar pánico entre las empresas que tienen gran actividad diaria en la red, sino que supondrá poder educar a sus seguidores para que puedan seguir viendo el contenido generado. 

 

¿A Quién Beneficia?

Beneficia a quienes sepan segmentar sus publicidades y contenidos en la red social con más usuarios del planeta. No solo esto, sino también a quienes estén dispuestos a invertir más dinero en pauta para conseguir que sus seguidores muestren interés en el contenido. Esto sumado a que las interacciones entre nuestros usuarios será muy relevante para Facebook y premiará este tipo de acciones. 

 

¿Qué nos Propone?

  • Ir en busca de contenido realmente significativo para nuestras audiencias.
  • Queremos que nuestros seguidores dejen de mirarnos para pasar a involucrarse.
  • Decidir estratégicamente el contenido a publicitar.
  • Generar conversaciones entre nuestros usuarios.
  • Mejorar la calidad de nuestro contenido
  • Incrementar las publicaciones de videos y Facebook Live.

 

¿Qué Hago?

La clave para lograr un Plan de Marketing Digital exitoso y escalable es ¡EVITAR LA DEPENDENCIA! Si pensamos un poco, es como el cuento de los huevos en la canasta, no es ideal que los pongamos todos en la misma ¿Por qué? Justamente por lo que estamos notando, si Facebook cambia la forma en que muestra y segmenta nuestro contenido ¡Se acabó el negocio! Imaginen que hacemos lo mismo con el SEO en Google y cambian sus algoritmos ¡No más tráfico orgánico!

Empezar a diversificar tu Planificación Digital para evitar esta dependencia te va a favorecer y mantendrá siempre en la primera línea de las empresas que lideran y se adelantan a cambios como los que están sucediendo.

 


Datos que tienen a Facebook en Alerta:

Para que veas también como las personas estamos cambiando nuestra forma de relacionarnos con Facebook, te dejo algunos datos interesantes sobre la relación existente de cada generación con esta Red Social ¡No lo dejes pasar!

  • Generación Baby Boombers: nacidos entre 1946 y 1964 más conocidos como “Hijos de la Segunda Guerra Mundial” ->Frecuencia de Interacción Media en Facebook.
  • Generación X: nacidos entre 1965 y 1979 -> Frecuencia de Interacción Alta en Facebook.
  • Generación Y:  nacidos entre 1980 y 2000 y Conocidos como Millennials -> Frecuencia de Interacción Baja en Facebook.
  • Generación Z: nacidos entre 2001 y 2010 conocidos como “La Generación de Internet”  -> Frecuencia de Interacción muy baja en Facebook.